viernes, 9 de septiembre de 2011

La carretera 939 y Höfn















Esta carretera es el primer contacto que realmente tienes una vez abandones el asfalto. Pronto compruebas que los pocos camiones con los que te cruzas no levantan el pie por mucha arena que tenga la pista y conducen los trailers como si estuvieran en una autopista de cuatro carriles. Aun así, son corteses y te suelen agradecer el que los dejes pasar.





De vez en cuando, cruzas pequeños puentes de un solo sentido y numerosas cascadas acompañan el viaje. Tiene muy poco trafico, pero el suficiente si te quedaras tirado. Al final te terminas ahorrando unos 65 kilómetros sobre la Ring Road , pero aunque no fuera así merecería la pena desviarse.



Por el camino paramos mas de lo necesario para ver aves de cerca, mojarnos en el río o hacer el cafre por los riscos.






Llegamos a Höfn a media tarde y nos instalamos en unas cabañas de madera en el camping de la ciudad. Muy cerca de él, se encuentra la Exposición del Glaciar Jöklasýning aunque lo que mas nos llama la atención es un antiguo vehículo de orugas Bombardier que utilizaban para subir al glaciar Recopilamos información sobre el estado de la F985, una pista que empieza a 55 kilómetros de la ciudad y que asciende hasta los 840 metros de altitud. Queremos hacerla mañana. Arriba se encuentra el refugio de Jöklasel que en caso de tormenta es el único sitio donde podríamos refugiarnos. En invierno solo es posible subir, o en moto de nieve o en los todoterrenos equipados con neumáticos de 35, 40 o incluso 48 pulgadas. y siguiendo las rodadas marcadas
Desde la cumbre y si el tiempo lo permite se puede ver 10 kilómetros a la redonda, por todo el campo de hielo e incluso el océano.


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