lunes, 16 de mayo de 2011

El coche está "casi" listo.















Bueno, después de muuchoos meses de trabajo, podemos decir que el coche "nengro" esta preparado para la aventura.


Ya le hemos instalado el doble soporte de rueda trasero, que por cierto pesa una barbaridad, la toma de aire y el prefiltro Racor para el combustible. Esto es por si en algún repostaje entra agua en el gasóleo para que no pase al motor.

Debemos ahora acostumbrarnos a las inercias ya que al llevar mucho peso se nota en la conducción.


También tenemos una muy buena noticia que es el apoyo de DECATHLON al viaje.

Nos van a ceder material de expedición, acampada y sobre todo alta montaña. En Islandia encontraremos temperaturas bajo cero en muchas ocasiones y gracias a el apoyo de esta importante marca iremos muy bien preparados.

Gracias!!!

sábado, 14 de mayo de 2011

Nos vamos a Islandia!!




España, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islas Feroes e Islandia.

Llevábamos casi seis meses preparando nuestra Transafricana cuando estallaron las revueltas en Túnez, Egipto y Sudan comenzaba a resquebrajarse. Desde la embajada y el Ministerio de Asuntos Exteriores nos recomendaban aplazar el viaje unos meses.
Después de sopesarlo mucho y mientras buscábamos rutas alternativas, todo el norte de África comenzaba a convulsionar. Esto nos hizo plantearnos encontrar un destino que fuera lo suficientemente atractivo para olvidarnos de nuestro continente preferido. Y puestos a pedir que tuviera una democracia lo suficientemente afianzada….

Y lo encontramos.
Recorreríamos toda Europa para embarcarnos camino de las Islas Feroes e Islandia que seria el plato fuerte del viaje. 12000 kilómetros de los cuales 4000 por pistas en una de las zonas más extremas del planeta.



La extensión de Islandia es similar a Portugal y cuenta con apenas 300.000 habitantes y la particularidad que solo el 10% de las carreteras están asfaltadas. Fue clasificado por la ONU en el 2007 como el tercer país mas desarrollado del mundo pero casi todo sus habitantes viven en la capital Reikiavik y Husavik en el norte, permaneciendo grandes partes de la isla sin asentamiento humano.

Al estar justo encima de la confluencia de las placas tectónicas americana y euro-asiática la actividad geológica y volcánica esta presente como en ninguna otra parte del planeta con bastante actividad sísmica (recordar el volcán que entró en erupción el pasado verano colapsando toda Europa).
La mayor parte de Islandia solo es accesible en verano cuando el sol de medianoche hace acto de presencia y las nieves se derriten. Pese a ello los innumerables vadeos que hay que realizar, los fuertes vientos y las gélidas temperaturas, cerca de los glaciares pueden ser de hasta -15º en pleno verano, nos a hecho preparar concienzudamente todo el equipo, coche, indumentaria para poder disfrutar de un viaje que a fin de cuentas son nuestras vacaciones.

Atravesaremos Europa lo más rápido posible. No podemos hacer jornadas muy largas por lo que alternaremos días de carretera con otros más “turísticos”. Es una oportunidad para visitar la torre Eiffel, Brujas, etc. Embarcaremos en el puerto de Hirsttal en la costa Norte de Dinamarca y después de dos días de travesía hacemos escala en las Islas Feroes. Aquí en medio del Atlántico norte, en la pequeña ciudad de Tóshavn desembarcamos.
En el año 2007 la revista Nacional Geographic las nombró las islas más vírgenes del planeta. Eso es algo que los feroeses no contaban y de repente gente de todo el mundo comenzó a buscarlas en el mapa.
La revista Top Gear también las ha promocionado últimamente probando un Lamborgini por sus enrevesadas carreteras, contando como copiloto al primer ministro.
Aun así todavía perdura la sensación de que llegas a uno de los rincones mas apartados del mundo. Su frío clima oceánico con sus persistentes lluvias, sus moles de piedra y lo apartado de lugar de las 18 islas que forman el archipiélago te hace pensar que todavía hay algo de sus primeros pobladores vikingos.

Pasados unos días volvemos a embarcar camino de Islandia donde llegaremos después de tres días de travesía.
El ferry atraca en la ciudad de Seydisfjordur, en la zona Este del país y muy cerca de la “Ring Road” la única carretera asfaltada que bordea toda la isla.
Abandonaremos el asfalto nada mas llegar para coger las pistas que se dirigen al Vatnajokull, el tercer glacial de mayor longitud del mundo. Desde aquí atravesaremos el cráter de Askja y una de las zonas de mayor aridez de la isla. Los circuitos turísticos la excluyen ya que esta completamente deshabitada. Es un enorme desierto de arena negra solo cruzado por ríos glaciales.
El circulo dorado. La catarata de Gullfoss, Geysir, la palabra islandesa mas internacional que da nombre a la expulsión de agua sulfurosa desde el interior de la tierra a varios metros de altura.
Visitaremos Reikjavick la capital de país para recobrar fuerzas y dirigirnos posteriormente a Snaefellsnes, volcán protagonista del “Viaje al centro de la tierra” y a los fiordos del noroeste donde existen zonas solo accesibles por todo-terrenos en rutas de varios días o por barco. A esta parte de Islandia, llegan desde la cercana Groenlandia, osos polares encima de témpanos de hielo y el gobierno te permite disparar en caso de ver uno. Seria un alivio en caso de tener una escopeta.

Algunos pequeños asentamientos viven aislados durante nueve meses al año. Por lo que seremos una pequeña revolución cuando lleguemos con las niñas…

Parada en Husavik. Se dice que es la ciudad donde es más fácil ver ballenas incluida la grandiosa ballena azul, por lo que no desaprovecharemos la oportunidad.
Desde aquí a Mytvatn zona activa de grandes fumarolas, agua termales y un volcán activo que entra en erupción cada 100 años. La ultima tenia que haberse producido en el 2010 por lo que ya va con retraso.

Llegado a este punto ya habremos dado la vuelta a la isla y nos dirigiremos a Seydisfjordur donde volveremos acoger el barco camino de Europa.

Por cierto Islandia tiene la democracia más antigua del mundo, desde el año 930 y aunque la crisis actual ha provocado que sus habitantes se echen a las calles y provocar la dimisión del gobierno en pleno, no alcanzaran a formarse las revueltas que sacuden otras partes del globo. Esperemos.